Un cambio hacia el aprendizaje holístico de lengua

Escuela Pia Terrassa
Escuela concertada
1.800
Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato
2 SIEI en Infantil-Primaria
Centro de la ciudad de Terrassa
Recinto de más de 12.000m2

Conversamos con tres profesoras de la Escuela Pia de Terrassa sobre su experiencia con la PictoEscritura que el centro incorporó en 2018 para toda la Primaria. Roser Soler, tutora de 2º, Núria Yáñez, tutora de 4º yresponsables de lengua y NoèliaFeria profesora de 1º y 2º.

Cuando hay motivación, hay aprendizaje

Roser nos cuenta cómo su alumnado está muy motivado; el cuento, relata, consigue crear una emoción, ganas de continuar y descubrir la siguiente página. Este enganche hace que aumente su esfuerzo, participación y aprendizaje algo que afirma, no había conseguido con otras editoriales o propuestas pedagógicas.

La motivación la tienes asegurada, si hay motivación hay esfuerzo y si hay esfuerzo hay aprendizaje. Esto, como profesora, es muy gratificante.

“Toda la parte de la historia les fascina y cuando llegamos a la creación individual del cuento gozan muchísimo” nos cuenta Núria de su alumnado de 4º.

Aprender sin miedos, un lugar para cada persona

La PictoEscritura promueve la cooperación y la diversidad sin fomentar la competencia. Para ello utiliza imágenes que conecten con toda la clase e impulsen la participación de todo el alumnado, sea cual sea su nivel. Son imágenes vivenciales donde todas las interpretaciones son válidas, nada está bien o está mal. “Este momento es mágico, se crea una espontaneidad, no hay miedo de nada, nadie tiene vergüenza, todos se sienten seguros y tienen su espacio.”

Asimismo, potencia la curiosidad y conexión con el pensamiento visual y verbal a través de los CREA – ejercicios de creación asociadas al cuento, en grupo o individual – donde se consigue, también, impulsar la participación de todo el aula. En este caso, la plataforma incluye muchos ejemplos como guía, para alimentar la creatividad, demostrando que todo está bien, que cualquiera puede sentirse orgulloso de su creación. La actividad suele acabar con una exposición oral y ayuda a que todos y todas se sientan integrados en el grupo.

Mi clase ha perdido el miedo de hacer una exposición oral; no tienen vergüenza. Obviamente, algunos tienen mayor facilidad que otros, pero todos quieren hacerlo; eso ya es un éxito.

La conversación literaria; dominio del vocabulario

“La programación de Pycto apuesta por introducir un léxico rico en matices y vocabulario que, trabajado a raíz del cuento, el alumnado integra incluso en dos o tres idiomas. Así, se enriquece el campo de aprendizaje del alumnado, mejorando no solo su capacidad de expresión oral, sino también la comprensión lectora. En las actividades de conocimiento de lengua, también se trabajan las competencias de léxico y comprensión lectora de manera individualizada. ‘En 2.º, ya escriben textos largos, que usan nexos y léxico que han aprendido de la plataforma.”

La aplicación que hacen del vocabulario a través de los cuentos es muy impactante. Pycto les hace perder el miedo o la pereza a escribir.

Aprendizaje significativo

Pycto se basa en una metodología activa que combina el lenguaje visual, oral, escrito, “escriben, lo representan, y defienden sus creaciones, se hacen suyo el contenido, es un aprendizaje muy significativo y están orgullosos de sus creaciones”. “Llega a las familias, a casa y esto te da mucha satisfacción”.

Recomendaría Pycto por su trabajo holístico de la lengua, no parcelado, todo tiene sentido, todo es global y enriquece mucho.

En la Escuela Pia de Terrassa han apostado por hacer una presentación de las producciones del alumnado a las familias y de este modo implicar en la lectura y la escritura a toda su comunidad. Un cambio muy significativo y que ha acercado al alumnado a vivir la lengua de otras maneras.

Fomentar la creatividad y el gusto por el dibujo

Pycto pone especial atención en la calidad de las ilustraciones. La exposición variada y constante del dibujo familiariza al alumnado con el dibujo y le permite atreverse y poner a prueba su creatividad.

Además, el dibujo es una potente herramienta de expresión que potencia la autoestima.l’autoestima.
Uno de los ejes centrales de la metodología es no poner límites a las creaciones, “en Pycto se invita al alumnado a escribir tanto como quieran desde el inicio. Sin límites. Esto es una rotura de barreras muy grande y lo convierte en un programa muy inclusivo”. Aprenden a escribir a través de escribir mucho.

Una invitación a atreverse

Noèlia, encargada de la implementación de Pycto, relata cómo tuvieron que hacer un cambio de mirada pedagógica y dar un paso adelante en la reflexión interlingüística. Aunque, cuenta, es un proceso que requiere tiempo y al principio se basaron en la programación propuesta, poco a poco se han ido apropiando de los recursos y adaptándose a las necesidades de cada aula.
‘Recomendaría a quienes estén planteándose implementar esta metodología que no tengan miedo a perder cosas que creen fundamentales, porque a través de la PictoEscritura lo podrán trabajar de un modo distinto y encajarlo con otras propuestas de centro. No es un programa estático o inflexible y te invita a atreverte.’
Además, comenta Nuria, ‘dentro de la plataforma hay muchos tutoriales y un botón de ayuda en el que contestan rápidamente. Son muy cercanos.’

Como ves que con PYCTO consigues cosas que antes no habías logrado, té motivas y sigues.

Competencia comunicativa y plurilingüe

La escuela apostó desde el inicio por la opción plurilingüe para la enseñanza de castellano y catalán. Se designó a un responsable de PictoEscritura por curso que programa las dos áreas a la vez; de este modo, fomentan la mirada global de las lenguas y el diálogo interlingüístico. Núria, responsable de lengua de 2.º, explica cómo gracias a la cantidad de recursos que ofrece la plataforma “pueden diferenciar las actividades y potenciar el aprendizaje”.

Ver más casos   Ver más casos   Ver más casos   Ver más casos   Ver más casos   Ver más casos   Ver más casos

Un reto de competencia comunicativa y diversidad

exito educativo

Perder el miedo a la hoja en blanco

Aulas inclusivas, generando espacios de aprendizaje significativo