PictoEscritura

pensamiento creativo

Metodología

Personalizada, Inclusiva, Activa, Colaborativa, Multimodal, Creativa, Plurilingüe, Empoderadora

La PictoEscritura empodera y motiva por igual al profesorado y al alumnado.

Es una metodología activa que fomenta la participación y motivación, e integra creatividad, análisis y pensamiento visual para dominar el lenguaje visual, verbal y escrito.

Con las aportaciones de ciencias educativas, psicolingüísticas y neurocognitivas hemos creado contextos donde el alumnado vive el proceso de crear y escribir como una experiencia de éxito.

“Con nuestra metodología los niños y las niñas dibujan para escribir, escriben para leer y leen para reescribir. Es a base de conectar estos procesos que leen y escriben mejor porque interiorizan el aprendizaje”
Roser Ballesteros, Fundadora de PYCTO
exito educativo
pensamiento creativo

La PictoEscritura es una metodología que da respuesta a los retos a los que se enfrentan los docentes día a día en las aulas: falta de motivación, baja competencia lectora y escritora, dificultades de atención, falta de pensamiento creativo.

El impacto visual con el que crecen hoy en día los niños está transformando el estilo de aprendizaje. Por eso la PictoEscritura es una metodología innovadora que hace un uso instrumental de la imagen como herramienta para aprender a leer y escribir, desarrollar el pensamiento creativo y dominar progresivamente el lenguaje.

 

Un estudio llevado a cabo con 3.800 adolescentes nativos digitales demuestra que el 80% de los participantes habían desarrollado un estilo cognitivo dominante o preferente visual.

1/2

La capacidad creativa del niño decrece de manera drástica en edad escolar debido a un sistema educativo uniformizador y al consumo excesivo de productos audiovisuales.

2/2

Beneficios

pensamiento creativo

Multimodal y adaptativa

Método activo que se adapta de manera natural a todo el alumnado y activa la curiosidad conectando el pensamiento visual y verbal a todos los niveles.

Pluriligüismo

Para desarrollar la competencia comunicativa en varios idiomas es esencial transferir los aspectos que éstos comparten.

Pensamiento crítico y creativo

Más allá de la lectura y la escritura, trabajamos las softskills del siglo XXI: el análisis de discursos, la comunicación y los procesos creativos y colaborativos.

Plataforma digital personalizada

Plataforma intuitiva que elabora la programación en función de la evolución del alumnado y el grupo.

Materiales intuitivos

Materiales didácticos que despiertan la curiosidad y evitan la monotonía. Textos e ilustraciones de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil.

La PictoEscritura duplica la extensión de los textos narrativos y expositivos, y mejora la comprensión lectora inferencial un 37%.

Ventajas de la PictoEscritura

pensamiento creativo

Para el centro educativo

metodologias activas educacion
  • Facilita la transición entre Infantil y Primaria.
  • Aplica un método inclusivo e integrador en toda la etapa de Educación Primaria.
  • Provoca un cambio en las dinámicas docentes que tiene un impacto transversal.
  • Genera una biblioteca de los textos creados por el alumnado.
  • Estimula las dinámicas entre cursos.
  • Mejora el vínculo familia-escuela.

Para el profesorado

metodologias activas educacion
  • Trabaja el currículum de lengua de 1º a 6º siguiendo un itinerario personalizado de su alumnado.
  • Aplica estrategias de pensamiento creativo y visual para enseñar a leer y a escribir.
  • Escribe en el aula y recibe sugerencias de un editor profesional.
  • Genera ejercicios de lengua a partir de los textos creados con el grupo.
  • Acompaña un proceso de aprendizaje creativo y autónomo.
  • Recibe los ejercicios online ya corregidos por la aplicación y dispone de más tiempo para acompañar el proceso de aprendizaje.

Para el alumnado

metodologias activas educacion
  • Mejora el rendimiento escritor y la comprensión lectora.
  • Aprende a trabajar en equipo.
  • Se habitúa a pensar creativamente y a resolver problemas de forma cooperativa.
  • Desarrolla una motivación interna hacia la creación y la expresión escrita.
  • Toma conciencia de su estilo y capacidad de aprendizaje.
  • Refuerza su autoestima.

Investigación para el aprendizaje adaptativo

Machine learning, inteligencia artificial

Trabajamos para innovar el sistema de aprendizaje de manera inclusiva y adaptativa.

Nos basamos en datos de interacción del alumnado sobre la plataforma educativa para aumentar el grado de personalización en su itinerario individual. Esto lo hacemos aplicando machine learning e inteligencia artificial a la base de nuestra plataforma.

Incluimos el avance de modelos de clasificación, análisis y adaptabilidad que mejoran la experiencia de aprendizaje para todas las personas que usan la plataforma.

Este proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

 

Grupo GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona


Contamos con el apoyo del Grupo GRETEL (Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria) de la UAB, que ve en la PictoEscritura un método innovador y con potencial para transformar las dinámicas docentes en las aulas.

Colaboramos para determinar el impacto de la PictoEscritura en el rendimiento del alumnado y en las prácticas en el aula. Y para definir estrategias que permitan incorporar los principios de nuestra metodología a los programas oficiales de formación del profesorado.

exito educativo

Artículos y prensa

exito educativo

El economista

La alternativa al libro de texto para aprender a leer y escribir mediante el dibujo. 5.000 alumnos de una veintena de colegios han apostado por esta herramienta. Esta plataforma abarca todo el currículo de la asignatura de Lengua de Educación Primaria y está basada en la PictoEscritura, una metodología pedagógica innovadora para la enseñanza de […]
exito educativo

La Vanguardia

Clases de escritores. La escuela prueba nuevas metodologías para aprender bien las lenguas. La generación de relatos en el aula potencia la autonomía y el pensamiento crítico. Todo el mundo avanza al mismo tiempo pero a la medida de la destreza de cada niño.

ABC

Aprender a leer y escribir mediante el dibujo. Se trata de una metodología pedagógica que rompe con las técnicas convencionales de aprendizaje en Educación Primaria. Adapta el proceso de aprendizaje de manera personalizada a las capacidades y evolución de cada alumno. Una técnica que además posibilita a los alumnos ser más creativos, flexibles y capaces de […]

El confidencial

Pictoescritura, reinventar la forma de enseñar a leer y a escribir. “Este nuevo método no solo enseña a leer, o a que la c con la a es ca, sino que les enseña a escribir, generar ideas, redactarlas, estructurarlas, comprender a fondo un texto, a ser un lector competente”, cuenta la propia Roser Ballesteros quien […]

La Vanguardia Magazine

«Que nadie te quite la sonrisa»: el mensaje de Roser Ballesteros para una infancia feliz. La pedagoga afirma que «no hay humano que no se le ponga la piel de gallina cuando aprende divirtiéndose.

Cuadernos de Pedagogía

La PictoEscritura, según Manu Velasco, una de las 7 herramientas digitales imprescindibles para potenciar la lectoescritura.
metodologias activas educacion

La Vanguardia – Sociedad

Así se logra el éxito educativo en una escuela pública de alta complejidad que lleva más de 10 años utilizando la PictoEscritura.