Escribir bien, para leer mejor

¿Cómo podemos enseñar a escribir con el objetivo de mejorar la lectura?

Ezagutza ikasgela » Escribir bien, para leer mejor

Leer y escribir son dos procesos intrínsecamente ligados y que, demasiado a menudo, hemos desvinculado el uno del otro en el momento de enseñarlos en el aula.

Escribir bien comporta un proceso activo de relectura constante del propio texto para identificar qué aspectos funcionan y cuáles no. Por eso, escribir bien es un ejercicio excelente para mejorar la comprensión lectora.

Según el informe Writing to Read. Evidence for How Writing Can Improve Reading publicado por Carnegie Corporation of New York (2010), la comprensión lectora del alumnado mejora cuando escribe sobre algo que ha leído.

¿Cómo podemos enseñar a escribir con el objetivo de mejorar la lectura?

El mismo informe define una serie de prácticas que clasifica en tres grupos.

1. Escribir sobre los textos leídos

2. Enseñarles técnicas para crear textos.

3. Escribir mucho y a menudo.

La PictoEscritura incorpora las aportaciones de las ciencias educativas, psicolingüísticas y neurocognitivas para crear contextos donde los niños y las niñas vivan el proceso de crear y escribir como una experiencia de éxito. La secuencia didáctica:

a) Conecta lectura y escritura, escriben sobre lo que leen.

b) Se centra en el proceso y las estrategias que hay detrás de la producción de un texto.Propone la enseñanza de técnicas de escritura con un enfoque multimodal, conectando imagen y texto.

Por ello, la PictoEscritura consigue que niños y niñas escriban textos más largos y estructuren los textos mediante el uso instrumental de la imagen.

 

Y, como demuestran los resultados de las pruebas de competencias básicas y la evaluación de impacto llevada a cabo durante 3 años, esa mejora en la escritura tiene un impacto directo en los niveles de comprensión lectora con que los alumnos y alumnas terminan la etapa de Primaria.

Descarga nuestro informe de resultados para saber más.

Ikusi artikulu gehiago   Ikusi artikulu gehiago   Ikusi artikulu gehiago   Ikusi artikulu gehiago   Ikusi artikulu gehiago   Ikusi artikulu gehiago   Ikusi artikulu gehiago

Conoce la PictoEscritura desde el aula

10 claves para enseñar lengua

6 lecturas para esta Navidad